Materiales para brackets
En el cambiante e innovador universo de la ortodoncia, los brackets son siempre una primera opción. Pero no todas las prótesis con brackets son iguales. Hay materiales de muy distintas naturalezas y no todos ellos son metálicos. Conque vamos a ver cuáles son los materiales para brackets más utilizados, desgranando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y aclarando, de antemano, que es el profesional de la ortodoncia quien está capacitado para decidir qué opciones son las más indicadas para conseguir que luzcas una sonrisa perfecta.
¿Qué tipos de brackets existen según su material?
Estos son los distintos materiales empleados en la fabricación de brackets.
- Metal: los metales habitualmente empleados son el níquel y el acero inoxidable. También se utiliza acero inoxidable sin níquel, cuando los pacientes presentan alergias.
- Cerámica: los brackets de cerámica se mimetizan con el color natural de los dientes, lo que hace que el dispositivo de ortodoncia sea estéticamente más discreto.
- Zafiro: el material empleado es cristal de zafiro sintético, cuya composición, dureza y transparencia son exactamente las mismas que las del cristal de zafiro de origen natural. Como ocurre con los cerámicos, los brackets de zafiro son mucho más discretos que los de metal.
- Composite: se trata de un material sintético transparente, pero cuya durabilidad es baja. Además, tienden a mancharse con facilidad, por lo que se trata de una opción poco habitual.
Ventajas y desventajas de los brackets metálicos
¿Y cuáles son las ventajas e inconvenientes de los brackets metálicos? Comencemos por las primeras:
- Durabilidad y resistencia: son duraderos y pueden soportar grandes presiones sin romperse. Esto los hace especialmente aptos para pacientes con mordidas muy fuertes y para aquellos que practican deportes de contacto.
- Eficacia: son muy efectivos a la hora de corregir los trastornos de desalineación o apiñamiento dental, por severos que estos sean.
- Posibilidad de personalización: se pueden personalizar con ligaduras de colores, una opción muy adecuada para conseguir que los niños consideren que su dispositivo de ortodoncia es un aparato alegre y divertido.
Respecto a las desventajas, son las que siguen:
- Apariencia poco estética: la desventaja más evidente es la apariencia estética. Los brackets metálicos son extremadamente visibles, algo que no es del agrado de muchos pacientes.
- No son muy cómodos de llevar: la incomodidad es uno de los inconvenientes habitualmente referidos por los pacientes.
- Requieren de una higiene dental muy meticulosa: los alimentos tienden a quedar atrapados fácilmente entre los brackets y los arcos, lo que, en ausencia de una rutina de limpieza dental escrupulosa, aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías.
Brackets de cerámica: ¿cuáles son sus beneficios?
Los beneficios funcionales de los brackets de cerámica son similares a los de los brackets de metal, aunque su resistencia es menor.
Además, tienen la ventaja estética de que son mucho menos visibles, dado que su coloración es la misma que la de las piezas dentales del paciente que porta la prótesis. Por tanto, son una buena opción para quienes desean combinar eficacia correctiva y buena estética.
Brackets de zafiro: ¿valen la pena?
La respuesta correcta es que sí. ¿Por qué? Pues porque combinan dos características sumamente atractivas. Por un lado, el cristal de zafiro sintético es un material que ofrece una buena resistencia. Y por el otro, es totalmente transparente. Esto implica que, al igual que ocurre con los brackets de cerámica, su impacto estético es menor que de los de metal.
Comparativa: brackets de cerámica vs. brackets metálicos
Ya hemos comentado que los brackets de cerámica no son tan resistentes como los metálicos. Además, el tratamiento con brackets de cerámica suele ser algo más largo.
Sin embargo, son mucho más discretos que los de metal. Asimismo, también son más cómodos de llevar que los brackets metálicos.
¿Cómo influye el material de los brackets en el costo del tratamiento?
El material empleado influye en el precio final de la prótesis de ortodoncia.
- Los brackets metálicos son los más económicos.
- Los brackets de cerámica tienen un coste superior a los de metal, salvo en el caso de que estos sean de titanio.
- Los brackets de cristal de zafiro son los más caros.
A título orientativo, las prótesis de ortodoncia metálicas más económicas rondan los 2500 dólares, cifra que puede ascender a hasta los 6000 dólares cuando el material empleado es cristal de zafiro sintético.
Consejos para elegir el material adecuado según tu tratamiento
Por nuestra parte, sería muy atrevido recomendarte un material u otro para tus brackets, sin haber examinado previamente tu cavidad bucodental y conocer con exactitud cómo es tu mordida.
Por lo tanto, nuestro mejor consejo es que visites la consulta de un especialista en ortodoncia y hagas caso a sus recomendaciones. Tras analizar el estado de tu dentadura, te dirá qué materiales pueden emplearse en tu caso particular, y te explicará detalladamente cuáles son los pros y las contras de unos y de otros.
En definitiva, no puede decirse que haya materiales para brackets que sean intrínsecamente mejores que otros. La idoneidad de cada material dependerá del tipo de problema a corregir, de la gravedad del mismo, de las preferencias estéticas del paciente y del coste que esté dispuesto a asumir por el tratamiento de ortodoncia, si quieres más información sobre los distintos materiales para brackets contacta con One Orthodontics.